En el espacio El Pulso Político de Ondas de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, exalcalde de la capital tolimense, no se guardó nada.
Con la lengua afilada y su estilo desafiante, soltó una de las frases más explosivas de los últimos tiempos: “Aquí ya no hay tocombar, ahora hay PEPOS: los perseguidos por Óscar Barreto”, comparando al todopoderoso senador conservador con el desaparecido narco Pablo Escobar.
Hurtado trajo a colación la historia de los PEPES (Perseguidos por Pablo Escobar) para bautizar a la nueva resistencia contra el barretismo, un movimiento que según él está siendo cazado sin piedad por el senador Óscar Barreto. Y no se quedó ahí.
El ingeniero señaló que Barreto se ha dedicado a perseguir a sus propios aliados y amigos: Mauricio Pinto, ‘Choco’, Jaime Yepes, Aquileo Medina, Carlos Edward Osorio, entre otros. “A todos les cobró factura, los bloqueó, los invisibilizó, los sacó del juego”, disparó Hurtado. Una acusación tan directa como letal.
Y remató con una frase lapidaria: “Aquí ya no hay nadie en contra de Óscar. Aquí es Óscar en contra de todos”.
En medio de la entrevista, salió a flote un viejo y cómico video de 2016, donde se ve a Hurtado cantándole con cariño a Barreto la canción Dos razones de John Alex Castaño. La escena causó revuelo en redes sociales. Hurtado no esquivó la pregunta y se burló: “Lo vi con mi esposa y nos dio risa. Éramos amigos, aliados... pero eso ya es historia”.
Y como si fuera poco, le metió más sal a la herida: “Hoy hay dos razones para no estar con él: el olvido en que tiene al Tolima y el amor por los tolimenses”.
Cuando le preguntaron qué canción le dedicaría hoy a Barreto, no dudó: “La del gallo viejo que ya no canta como antes, porque llegó el gallo nuevo a cantar en el gallinero”. Una frase que, en el contexto político actual, suena a declaración de guerra.
La entrevista fue clara: la pelea por el liderazgo en el Tolima será entre H y B, Hurtado y Barreto, y no hay espacio para terceras vías. “Todo el mundo busca en qué gallinero acomodarse”, dijo uno de los panelistas. El panorama pinta para una guerra sin tregua entre dos vertientes políticas, una que ya está en el ocaso del poder y otra que viene fortaleciéndose a diario.
Hurtado no solo se lanza de frente contra Barreto, sino que lo ridiculiza con una analogía peligrosa y morbosa. Si esto es solo el inicio del ciclo electoral, prepárese, porque el Tolima se alista para un enfrentamiento de alto voltaje.
¿PEPOS o Barretistas? El ring ya está montado.